¿Que clase de lider es usted?

En el mundo de hoy cada vez es mas común los ambientes de trabajo interactivos en donde se necesita el liderazgo de una persona en el proceso de toma de decisiones para lograr un objetivo ¿Le a tocado ser esa persona? ¿Quieres saber que clase de lider es usted, basado en su estilo de mando?
Aquí hay ejemplos de los cinco estilos de liderazgo más frecuentes:

El líder del laissez-faire: Este líder tiene un enfoque muy "manos libres"; este tipo de lider se inclina a elegir manualmente a los miembros del grupo por sus conocimientos y habilidades excepcionales, y luego confia en sus miembros del grupo a que usen sus talentos para resolver los problemas del projecto. Aunque este enfoque puede funcionar para los miembros del grupo que tienen experiencia significativa y requieren poca supervisión, quizas puede impedir que los que necesitan supervisión y ayuda regularmente, no puedan llevar a cabo sus tareas.

El líder autocrático: Este líder es el polo opuesto del líder del laissez-faire. En lugar de confiar en los miembros del grupo para trabajar juntos y tomar sus propias decisiones, el líder autocrático se ve a sí mismo como totalmente a cargo, y el grupo debe seguir sus instrucciones sin hacer preguntas. Este líder puede ser eficaz con los miembros del grupo que necesitan una supervisión estrecha o cuando una rápida decisión tiene que ser hecho, pero nunca son populares entre los miembros que deseen que sus voces e ideas sean escuchadas en el proceso de toma de decisiones.

El líder participativo: A veces se refiere como el estilo de liderazgo democrático, mientras que este líder pide y valora la opinión de los miembros del equipo, él sabe que la responsabilidad de tomar la decisión final descansa con él. El liderazgo participativo impulsa la moral del equipo porque los miembros sienten que sus opiniones son importantes y saben dónde está la responsabilidad. La desventaja del líder participativo es la posibilidad de agotamiento y fatiga del lider.

El líder transaccional: Los líderes transaccionales delegan ciertas tareas a los miembros del equipo para realizarlas, les dice cómo realizarlas y los recompensa o castiga en función de sus resultados de rendimiento. Después de establecer objetivos predeterminados juntos, los miembros del equipo aceptan seguir la dirección del líder para lograrlos. Cuando los miembros del equipo no logran cumplir con los objetivos, su líder debe revisar sus resultados reales y planificar el reciclaje o la corrección de errores. Los empleados reciben bonos u otros tipos de recompensas cuando se cumplen los objetivos. El liderazgo transaccional sólo funciona si tanto los miembros del equipo como el líder se comprometen plenamente con sus partes del trato y tienen "la piel en el juego".

El líder transformacional: Si el líder transaccional trata de "decir", el líder transformacional depende de "vender". Estos líderes motivan a los empleados y aumentan la productividad y eficiencia a través de la comunicación y la alta visibilidad. Se enfocan en las metas a largo plazo y delegan tareas más pequeñas al equipo que contribuye a la meta. Es proactivo y se enfocado en priorizar el progreso del grupo, este estilo de liderazgo requiere la implicación de una alta gerencia para alcanzar metas.

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