¿Que clase de lider es usted?
En el mundo de hoy cada vez es mas común los ambientes de trabajo interactivos en
donde se necesita el liderazgo de una persona en el proceso de toma de
decisiones para lograr un objetivo ¿Le a tocado ser esa persona? ¿Quieres saber
que clase de lider es usted, basado en su estilo de mando?
Aquí hay ejemplos de los cinco estilos de liderazgo más
frecuentes:
El
líder del laissez-faire: Este líder tiene un enfoque muy
"manos libres"; este tipo de lider se inclina a elegir manualmente a los
miembros del grupo por sus conocimientos y habilidades excepcionales, y luego
confia en sus miembros del grupo a que usen sus talentos para resolver los
problemas del projecto. Aunque este enfoque puede funcionar para los miembros
del grupo que tienen experiencia significativa y requieren poca supervisión,
quizas puede impedir que los que necesitan supervisión y ayuda regularmente, no
puedan llevar a cabo sus tareas.
El
líder autocrático: Este líder es el polo opuesto del líder del
laissez-faire. En lugar de confiar en los miembros del grupo para trabajar
juntos y tomar sus propias decisiones, el líder autocrático se ve a sí mismo
como totalmente a cargo, y el grupo debe seguir sus instrucciones sin hacer
preguntas. Este líder puede ser eficaz con los miembros del grupo que necesitan
una supervisión estrecha o cuando una rápida decisión tiene que ser hecho, pero
nunca son populares entre los miembros que deseen que sus voces e ideas sean
escuchadas en el proceso de toma de decisiones.
El
líder participativo: A veces se refiere como el estilo de
liderazgo democrático, mientras que este líder pide y valora la opinión de los
miembros del equipo, él sabe que la responsabilidad de tomar la decisión final
descansa con él. El liderazgo participativo impulsa la moral del equipo porque
los miembros sienten que sus opiniones son importantes y saben dónde está la
responsabilidad. La desventaja del líder participativo es la posibilidad de
agotamiento y fatiga del lider.
El
líder transaccional: Los líderes transaccionales delegan ciertas
tareas a los miembros del equipo para realizarlas, les dice cómo realizarlas y
los recompensa o castiga en función de sus resultados de rendimiento. Después
de establecer objetivos predeterminados juntos, los miembros del equipo aceptan
seguir la dirección del líder para lograrlos. Cuando los miembros del equipo no
logran cumplir con los objetivos, su líder debe revisar sus resultados reales y
planificar el reciclaje o la corrección de errores. Los empleados reciben bonos
u otros tipos de recompensas cuando se cumplen los objetivos. El liderazgo
transaccional sólo funciona si tanto los miembros del equipo como el líder se
comprometen plenamente con sus partes del trato y tienen "la piel en el
juego".
El
líder transformacional: Si el líder transaccional trata de
"decir", el líder transformacional depende de "vender".
Estos líderes motivan a los empleados y aumentan la productividad y eficiencia
a través de la comunicación y la alta visibilidad. Se enfocan en las metas a
largo plazo y delegan tareas más pequeñas al equipo que contribuye a la meta. Es
proactivo y se enfocado en priorizar el progreso del grupo, este estilo de
liderazgo requiere la implicación de una alta gerencia para alcanzar metas.
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