A ponerse al dia

A propósito del nuevo decreto de inmigración aprobado recientemente por el presidente Obama, uno de los instrumentos que le va a permitir demostrar  su buen carácter moral y probar su presencia física en los Estados Unidos es precisamente su declaración de impuestos (por cada año en que a vivido en este pais  y a ganado algún ingreso).

Si por cualquier motivo no presentó su declaración de impuestos en el año que le correspondia, nunca es tarde: la obligación tributaria no prescribe y puede regularizarse en cualquier momento; pero no lo deje para después, ya que posibles multas e intereses  se pueden estar acumulando sin que usted lo sepa.

Si no tiene todavia un numero de ITIN (el llamado seguro verde) o perdió sus formas W-2 o 1099-Misc, o sencillamente no hizo “sus taxes” porque pensó que por ser indocumentado no tenia la obligación;  está a tiempo: todavia puede presentar sus declaraciónes de impuestos atrazadas, lo importante es su compromiso de regularizar su situación con el “Tio Sam” (IRS).

Una vez que tenga todas sus declaraciones hechas y si eventualmente califica para un número de seguro social, usted va a poder reclamar créditos por ingresos sobre el trabajo (EIC por sus siglas en inglés) de los últimos tres años (que le habian negado anteriormente por no tener seguro válido) asi como en los años subsiguientes.

Como ve, tiene sus ventajas el ponerse al dia; si usted trabaja por cuenta propia, tambien puede solicitar un ITIN para poder presentar su declaración de impuestos y hacer sus aportes correspondientes.  Y si usted tiene hijos que no califican para un número de seguro social y viven es Estados Unidos, también puede solicitar un ITIN para cada uno de ellos y obtener creditos fiscales por ellos.

Comments

Popular Posts